Powered By Blogger

lunes, 16 de enero de 2012

Nueva ficha de proteccion social



              La Ficha de Protección Social es el instrumento de estratificación social que utiliza actualmente el Estado para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales que tienen como objetivo atender a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social de nuestro país.
             Respondiendo a la prioridad de la protección social, la Ficha permite identificar a las familias vulnerables, con una concepción dinámica de la pobreza. Entiende esta condición como un estado presente o potencial y, al mismo tiempo, entrega una mejor caracterización de la pobreza "dura". En términos de puntaje, la Ficha de Protección Social mide la capacidad generadora de ingresos de los miembros del hogar, ajustada al nivel de necesidades económicas y cuantificadas en relación al número de personas residentes del hogar. También se consideran las necesidades asociadas a miembros del hogar que presenten una condición de discapacidad física o mental.
          El mideplan es la institución responsable de la administración y diseño de la Ficha de Protección Social. En términos operativos, la Ficha de Protección Social es aplicada de manera descentralizada en el territorio nacional, esto es, directamente por las municipalidades del país, respondiendo a solicitudes directas realizadas por las familias, o a un conjunto de familias localizadas en un área determinada del territorio comunal mediante la realización de barridos comunales.
          La Ficha de Protección Social se aplica en forma de cuestionario al grupo familiar, en su residencia, por un encuestador certificado por el mideplan. El cuestionario es organizado en ocho módulos que permiten recolectar datos en las siguientes áreas:
  • Localización territorial
  • Identificación del grupo familiar
  • Salud
  • Educación
  • Situación Ocupacional
  • Ingresos
  • Gastos
  • Vivienda
  • Patrimonio

Concepto de Vulnerabilidad en la Ficha de Protección Social

             La antigua Ficha CAS se inspiraba en la noción de carencias y recogía una concepción estática de la pobreza, que clasifica a los hogares y personas según sus ingresos presentes. En cambio en la Ficha de Protección Social usa una concepción más dinámica y amplia de la pobreza que mide el nivel de vulnerabilidad socioeconómica de un hogar en lugar de sus ingresos.
            La vulnerabilidad se entiende como el riesgo de estar en situación de pobreza y abarca tanto a los hogares que actualmente están bajo el nivel de pobreza, como aquellos que pueden estarlo en el futuro. Se trata de un concepto más dinámico, destinado a identificar, no sólo a grupos familiares pobres, o que sin serlo pueden ser vulnerables, sino además, a los miembros de la familia que viven las mayores fragilidades, como son los niños y niñas, los adultos mayores, las personas discapacitadas, las madres adolescentes, las mujeres jefas de hogar.
          Los factores que afectan los niveles de vulnerabilidad que experimentan los hogares so: (a) nivel de capacidad de ingresos, acumulación de activos físicos o financieros en relación a las necesidades, (b) nivel de riesgo económico definido como factores que aumentan las necesidades del hogar como por ejemplo la presencia de personas con discapacidad dependientes o factores que disminuyen la capacidad de ingresos del hogar como el desempleo y, (c) La ausencia de mecanismos de defensa frente a los riesgos.


La Nueva Ficha Social

          En 2010, en un esfuerzo por mejorar la identificación de los beneficiarios de la política social, el Ministerio de Desarrollo Social se dispuso la tarea de revisar y perfeccionar la FPS. Subsecuentemente, en octubre de 2010, el Comité de Expertos emitió su diagnostico de más de tres meses de trabajo. El Comité de Expertos realizó una propuesta en el ámbito operativo, institucional y de cálculo de puntaje.
         Problemas identificados:
  • La información recogida no es verificable, por lo que hay un incentivo a mentir por parte de los beneficiarios, quienes tienden a declarar menos ingresos de los que tienen.
  • Las personas reconocen los puntos determinantes en el puntaje de la FPS y manipulan la información, lo que se agrava al existir un reducido equipo en la verificación de datos.
  • No es claro el rol del Mideplan en relación al uso de la FPS por otras instituciones, por lo que algunos programas aplican metodologías propias para la asignación de puntajes, distorsionando el orden que pretende dar la FPS.
Propuestas:
  • Introducir un modelo de cálculo de puntajes de estratificación para cada hogar sobre la base de: capacidad de generación de ingresos, gasto en consumo del hogar e índice de necesidades.
  • Introducir cambios en el mecanismo de comprobación de datos entregados.
  • Premiar a aquellas municipalidades que muestren buenos resultados en las supervisiones.
  • Sancionar a quienes oculten o entreguen información falsa.
                Basado en las propuestas del Comité de Expertos y al trabajo de la Unidad de Focalización, la nueva Ficha Social introduce una serie de modificaciones con el  objetivo de evaluar la situación socioeconómica y la vulnerabilidad de las familias chilenas en forma más rigurosa y consecuentemente asegurar un acceso más equitativo a los beneficios sociales del país.
Entre los cambios y modificaciones introducidos en la nueva Ficha se encuentran:
  • En el Proceso de pre-encuestraje: se introduce dos nuevos requerimiento formativos;
    • La Declaración Jurada Simple de Residentes, requisito para solicitar el Registro de Residentes.
    • Formulario de Registro De Residentes. Requisito para solicitar la encuesta de la FS. 
  • Durante la encuesta se va a solicitar documentación que acredite la información que el/la encuestado(a) entrega.
  • Introducción de modulo Gastos: Se preguntará por los principales gastos que enfrenta una familia como luz, agua, alimentación, transporte, estudios, y se pedirán respaldos, como las cuentas de servicios básicos.
  • Enfermedades: Se levantará información sobre enfermedades catastróficas o de fuerte impacto en el presupuesto de una familia como cáncer, Sida, diabetes, etc. Se exigirán los documentos que certifiquen lo declarado.
  • Puntajes sectoriales: Una vez sacado el puntaje global de la familia, se irán construyendo puntajes secundarios que ayuden a una mejor focalización de carencias específicas como Vivienda, Salud, Educación, Agricultura, entre otros, que serán construidos en conjunto a los ministerios respectivos.
  • Patrimonio: El puntaje de la actual FS no mide patrimonio, y por eso no se hace cargo de los campamentos ni de los efectos del Terremoto del 27/2. La nueva Ficha preguntará por los principales elementos del patrimonio de una familia como casa, terreno y vehículos.
  • Cruce de base de datos con otras bases de datos, como el Ministerio de Educación, Impuestos Internos para corroborar de inmediato la  información entregada por las personas.
  • La introducción del Departamento de Fiscalización a cargo de detectar fraudes al fisco.
                La nueva Ficha Social incorpora rigurosos procesos de verificación, que buscan identificar y priorizar con mayor precisión a la población que más necesita los beneficios sociales, caracterizando de forma confiable la condición socioeconómica de las familias y sus vulnerabilidades.
            También pretende proveer información para dar respuestas más pertinentes de protección social y seleccionar de modo más justo a quienes tienen mayores vulnerabilidades, para hacer afectivos, algunos beneficios sociales, especialmente subsidios monetarios y habitacionales.
            De esta forma la Nueva Ficha Social se constituye en la puerta de acceso a un sistema de protección social más justo y equitativo para todos los chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario