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viernes, 20 de enero de 2012

LOS TRABAJADORES SOCIALES EN SITUACIONES DE CRISIS,

El papel de los Trabajadores Sociales en situaciones de crisis, emergencias y
Catástrofes se asienta sobre tres pilares básicos. En primer lugar, debemos
tener claras cuáles son las funciones que podemos desempeñar dentro de
nuestro rol profesional, en segundo lugar analizamos las situaciones en las que
podemos intervenir y por último, el proceso de evaluación y todos sus
componentes.
En cuanto a las funciones de los Trabajadores Sociales, tras estudiar las
funciones que marca la FITS (Federación Internacional de Trabajo Social) y
nuestro Código Deontológico, podemos hacer un resumen de aquellas que
funciones que son propias de este tipo de eventos. Por supuesto, que todas
ellas podrán verse ampliadas, modificadas o completadas por otras nuevas que
sean requeridas, por eso, este cuadro es una aproximación teórica de las
funciones que debemos defender. Para una mejor compresión, se han dividido
en función del momento temporal (preemergencia, impacto, y postemergencia);
y también en función de los beneficiarios de nuestra intervención (afectados,
familiares, comunidad, intervinientes) y por último un nivel nacional referido a
cuestiones organizativas y de gestión en órganos directivos. Antes de analizar
el cuadro haremos un repaso breve a los objetivos de nuestra intervención:
- Contribuir a disminuir las desigualdades e injusticias sociales.
- Dar a conocer las oportunidades que tienen los grupos sociales a su
disposición.
- Motivar para tener acceso a esas oportunidades.
- Ayudar a las personas, familias y grupos sociales a desarrollar las respuestas
emocionales, intelectuales y sociales necesarias para permitirles aprovechar
esas oportunidades sin que tengan que renunciar a sus rasgos personales,
culturales y de origen.
- Ayudar a las personas implicadas en el manejo de sentimientos y emociones
para que aprendan a expresarlos explícitamente.
- Ayudar a las personas a aprender nuevas formas de enfrentar los problemas,
concebir la vida de diferente manera.
- Restablecer el equilibrio psicológico de las personas.
- Integrar el incidente en la estructura de la vida.
- Establecer o facilitar la comunicación entre las personas en crisis, y con las
personas que puedan ayudar en el proceso.
- Ayudar al individuo o familia a que perciban adecuadamente la situación.
- Restaurar la homeóstasis del individuo con su entorno que se ha visto
afectada por el suceso crítico.

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